Toma medidas preventivas ante el fenómeno Zeta

El Gobierno de Quintana Roo pone en marcha los protocolos de operación ante el paso del huracán

Con todas las medidas preventivas y los protocolos de operación para las etapas durante y después de un fenómeno hidrometeorológico, Quintana Roo se declaró listo para afrontar el paso del huracán “Zeta” en categoría 1, informó el gobernador Carlos Joaquín.

La tormenta tropical “Zeta” se convirtió en huracán a las 14:10 horas de ayer lunes y modificó su trayectoria al sur, para pasar debajo de Cozumel y entrar alrededor de las 7 de la noche a la altura de Xelhá, de acuerdo con el pronóstico de las 16 horas dado a conocer por el gobernador de Quintana Roo.

Durante los días martes y miércoles seguirá ocasionando lluvias y rachas de vientos en municipios del norte del estado, informó por su parte el director general de Conagua en Quintana Roo, Gabriel López Espinosa.

El meteoro entró a tierra alrededor de las 7 de la noche de ayer y salió del territorio quintanarroense a las 2 de la madrugada de este martes, internándose a territorio yucateco. Se estimó que a las 6 de la mañana estaría saliendo de la península de Yucatán.

Ante la modificación de trayectoria al sur, el gobernador Carlos Joaquín exhortó a la población de la zona de los chunes, de los poblados de Chumpón, Chun Yah, Francisco I. Madero, San Ramón, Pino Suárez, Tres Reyes, Santa Amalia, Chunyaxché, Kankabdzont, X-Hazil Primero, Yodzonot Chico, San Felipe Berriozábal, Tac Chivo y Francisco May, al norte de Felipe Carrillo Puerto, para que tomen las medidas preventivas.

El titular del Ejecutivo reiteró la suspensión de actividades laborales en los municipios de la zona norte, así como las esenciales, por lo que se exhorta a permanecer en casa para prevenir accidentes.

La ley seca también se mantiene hasta que las condiciones del clima permitan su levantamiento.

Cabe señalar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso personal para la reanudación del servicio en caso de que se requiera. Para ello cuenta con 848 trabajadores electricistas, 212 vehículos, 49 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación.

Texto y fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.