Trabajadores de funerarias piden ser prioridad en la vacunación contra el Covid-19

El representante de la Asociación de Funerarias de Yucatán Alejandro Espadas Villajuana dio a conocer que están a la espera de que el gobierno federal les de respuesta a la solicitud que planteó este sector a nivel nacional, para que se les de prioridad en la vacunación contra el Covid-19.

Precisó que después del personal de salud, ellos deberían recibir estas vacunas, ya que están expuestos a esta enfermedad, pues son ellos los que tienen que ingresar a los hospitales a recoger los cuerpos de personas que han fallecido por coronavirus.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que el ejecutivo federal nos tome en cuenta y se nos apliquen estas dosis, en el caso de Yucatán también hemos pedido la intervención del Gobernador Mauricio Vila para gestione estas vacunas” manifestó.

Consideró que después del sector de salud, ellos son los que más contacto tienen con este virus, ya entran a la morgue de los hospitales que son zonas de riesgos, además de que tienen contacto con familiares de enfermos, que no han cumplido con la cuarentena, con quien tienen que tratar los trámites para el servicio funerario.

“También tenemos el factor de las personas que mueren en sus domicilios, que no recibieron atención médica, y murieron por males respiratorios, pero en realidad fue por Covid-19, por lo que muchas veces nos exponemos sin conocimiento de causa” dijo.

Desde que inició esta emergencia sanitaria este sector ha cumplido a cabalidad con los protocolos que puso en marcha la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por lo que constantemente se le realiza al personal pruebas aleatorias.

“Hemos tenido que aumentar el precio de los servicios funerarios, ya que las 22 empresas que pertenecen a esta agrupación tuvimos que invertir en equipos e insumos para proteger a nuestros empleados, pues por cada diligencia se gasta hasta 450 pesos en el traje, careta, guantes, lentes y cubrebocas, que luego se tira a la basura” subrayó.

Resaltó que de los 750 trabajadores que laboran en estas funerarias, 6 han fallecido a causa de esta enfermedad, sin embargo, en los establecimientos de los cuales es el director general como es Poveda y la Piedad, ningún trabajador ha dado positivo a covid-19.

“No tengo una cifra exacta, pero muchos se han contagiado durante estas actividades, a los cuales se les manda a descansar a sus hogares, por lo que la cifra de fallecimientos ha sido mínima hasta el momento” aseguró.

El líder de esta sociedad destacó que, si bien, los decesos por coronavirus han disminuido, el número de contagios sigue al alza, por lo que en próximas semanas se podría dar un repunte en las defunciones como está ocurriendo en el Estado de México, por lo que es necesario que el personal tenga los cuidados pertinentes para no contagiarse.

“Actualmente estamos ofreciendo de 5 a 6 servicios funerarios diarios, relacionados con defunciones por SARS-CoV-2, a diferencia de meses anteriores como julio en el que tuvimos hasta 700 servicios al día” expuso.

Recordó que a pesar de esta demanda no tuvieron una saturación en cuanto a los servicios, ya que el estado cuenta con 11 crematorios, sin embargo, se vieron en la necesidad de colocar algunos cuerpos en el cuarto frio, y entregar las cenizas a los familiares días después de su fallecimiento.

Texto: Georgina Bacelis.

Foto: Archivos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *