Trabajadores de tribunal no aceptan incremento ofrecido

El representante de la Coalición de Trabajadores del Poder Judicial del Estado, Renán Puc Chi, aseguró que no aceptarán el incremento del 6% de sueldo que aprobó el Tribunal Superior de Justicia, ya que no refleja la realidad económica del país, además que siguen sin ofrecer respuesta sobre la demanda del pago de bonos de dos años para 420 personas, por lo que planean realizar una huelga la próxima semana.

Mencionó que ayer realizarían un paro laboral, pero fue detenido por el gobierno del estado de Yucatán, que les aconsejó que esperarán a que siguieran las negociaciones con Consejo de la Judicatura, pero fueron “madrugados por el Tribunal, quien emitió un comunicado de prensa en donde anunciaron el aumento del 6% al salario.

“Hasta el momento no hemos llegado a un acuerdo, nosotros pedimos una audiencia para el 9 de enero con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y no hemos obtenido ninguna respuesta. Apenas hoy nos llegó un aviso de que nos incrementarían el sueldo en 6%, pero nunca nos consultaron, incluso el Ejecutivo nos pidió que nos esperáramos”., apuntó.

Indicó que si no se llega a un acuerdo de hoy a mañana convocarían a una huelga para presionar al Poder Judicial a que se cumplan las peticiones de los trabajadores, entre las cuales se encuentra el pago del bono anual que se les otorga desde hace 22 años como una compensación a las horas extras, y que desde el 2015 les fue rebajado a solo 6 días de pago, cuando antes era de 30.

“Conforme a la Ley del trabajo nos asociamos en una coalición de trabajadores, que es una figura jurídica contemplada en la legislación laboral y que es una organización transitoria y temporal. Como coalición de trabajadores tenemos la personalidad jurídica para emplazar a huelga y pedir las mejores laborales”.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.