Trabajadores despedidos por el alcalde de Kanasín viven un triste fin de año

Unos 15 trabajadores despedidos en el 2018 por el alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, la están pasando muy mal este fin de año, pues viven entre la incertidumbre de recuperar sus puestos laborales y una buena indemnización, mientras el primer edil disfruta de sus fiestas decembrinas sin mayor preocupación.

“Son entre 15 y 16 empleados que la están pasando mal, muy mal, pues el fin de año les agarró sin dinero”, dijo José Darío Hurtado Salazar, integrante del grupo jurídico que asesora a los ex empleados.

El también representante de Morena en Kanasín y que fue candidato en el proceso electoral del 2018, dijo que se trata de una bajeza de Pérez Cabrera, pues ha actuado con dolo en contra de los ex trabajadores.

Los ex empleados de la comuna kanasinera son: José Urbano Herrera Herrera, Fidel Ramírez y Cauich, José Enrique Cervantes Palomo, José Luis Cetz Dzul, Luciano Tziu Mazún, Pedro Pablo Can Can, María Idelfia Zi Dzul y Laurentino Uicab Uicab.

Además, Anastacio Baas Cetz, Armando Sulú Baas, Tomás Uicab Chan, Luis Onésimo Pech Pech, Gerónimo Mex Chan, José Cruz Baas Baas, Ramón  Reyes Baas Chan y Daniel Uicab Pech.

De acuerdo con Hurtado Salazar, la situación que viven los ex trabajadores los llevó a plantearse la idea de organizar una huelga de hambre, pero se decidió no hacerlo porque hay adultos mayores y podrían poner en riesgo las vidas de los despedidos.

“Por eso optamos por seguir la lucha en el terreno jurídico y le va a salir caro a William Pérez Cabrera, ello porque legalmente estamos en lo correcto y él no. Yo no me explico cómo es que siendo abogado no se da cuenta que ha violado el derecho de los trabajadores, un derecho a conservar el trabajo o en su defecto a una liquidación justa”, sentenció.

Dijo que entre otras acciones, también se están organizando para ir a la Ciudad de México para plantear el caso directamente a la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, en caso de no ver avance en los procedimientos jurídicos en los que están trabajando.

Texto: Esteban Cruz

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *