Tramo de la vía Loltún-Yaxom, muy deteriodado

Uno de los tramos carreteros que registró un deterioro muy severo en muy corto lapso, construido mediante el sistema antiguo de doble riego, es el ubicado en el entronque de Loltún- Yaxom.

Las orillas de la carretera ya presentan desgaste de material asfáltico; en la parte central y los laterales de la superficie de rodamiento también ya hay varias grietas y baches que hacen difícil el transitar por esa vía. La carretera ya representa una muy mala imagen para los turistas que acuden a visitar las grutas de Loltún y cortan paso para seguir su recorrido por la ruta Puuc para ir a visitar el circuito de Labná, Kabah, Sayil y Xlapak.

Taxistas de la Untrac que transportan pasajeros de las comisarías de Yaxom y de Crucero Tabi y de otras unidades de riego que están en la ruta de los transportistas locales mixtos, manifestaron su inconformidad al presidente municipal y piden que se haga algo porque ya es intransitable esa vía.

Al parecer se llegó un acuerdo: la presente administración municipal estará suministrando el material de construcción y los mismos taxistas ofrecieron colaborar para el tendido y la compactación de la carretera.

El tramo en particular pertenece a la red de carreteras estatales y los rubros de inversión municipal impiden realizar mejoras en esa vía.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *