Tras 10 meses de pausa, regresan las Noches de Kukulcán en Chichén Itzá

El espectáculo, que se puede disfrutar a partir de hoy, es posible gracias al acuerdo entre el Gobierno del Estado, Cultur y el INAH

Luego de que durante casi 10 meses estuvo cerrado por efectos de la pandemia, este martes 2 de los corrientes se reabrirá al público el espectáculo de Luz y Sonido en Chichén Itzá “Noches de Kukulcán”, ahora con protocolos muy estrictos para la protección de la salud de los visitantes y de los trabajadores, informó Mauricio Díaz Montalvo, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur).

“Durante todo este tiempo de pausa estuvimos trabajando para hacer mejoras sustanciales en torno a este evento, de manera que quienes asistan disfrutarán de un momento mágico, gracias a la conjunción de la grandeza arquitectónica de nuestros ancestros y de la tecnología de punta en cuanto a iluminación y sonido se refiere”, agregó.

Comentó que se compraron e instalaron lámparas completamente nuevas y ahora ya se cuenta con bocinas de excelente calidad con sonido envolvente (“sorround”) e impermeables y, en general, se hicieron muchas mejoras para ofrecer una experiencia espectacular e inolvidable.

“Creo que hasta los mayas se sentirían orgullosos de cómo se verían sus hermosas estructuras, que por sí solas maravillan el mundo”, recalcó.

¿Por qué hasta ahora ocurre la reapertura?

Desde luego, esto es posible gracias al acuerdo entre el Gobierno del Estado, Cultur y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Durante todo este tiempo hemos aprendido en torno al manejo de los eventos en la llamada “nueva normalidad”.

“Consideramos que ya están dadas las condiciones para reanudar sin poner en riesgo la salud de los turistas. Además de que es parte de la reactivación económica que está impulsando el gobernador Mauricio Vila Dosal”, explica.

Una de las medidas de protección es, como ya se ha informado y ocurre en todas la unidades de servicios, que sólo se permitirá el 30 por ciento de capacidad de aforo, lo que significa que podrían entrar alrededor de hasta unas 300 personas. Dado que es un espectáculo de calidad la entrada general, sin importar edades o lugares de donde provengan, será de 600 pesos por persona.

Quienes deseen asistir al espectáculo, que en esta temporada de invierno inicia a las 7 de la noche, pueden adquirir su boleto desde el momento en que acudan a la zona de Chichén Itzá. Por la tarde, a las 15 horas, se abre una caja especial para la venta de entradas para “Noches de Kukulcán”, o bien pueden llamar al celular 9991-26- 99-25, o enviar mensaje (convencional o WhatsApp) para hacer una reservación.

Si alguien va directo al espectáculo es importante que se comunique antes para saber sobre la disponibilidad de los espacios.

¿En qué consiste el espectáculo?

Consiste en hacer un recorrido, de alrededor de una hora, donde el esoterismo se hace presente y te hace sentir que entras a otra dimensión. Posteriormente los visitantes disfrutarán el “vídeo mapping” en el Castillo de Kukulcán, de unos 25 minutos aproximadamente, que es como “la cereza al pastel”.

Las medidas sanitarias

Mauricio Díaz Montalvo advirtió que Cultur será muy estricto en este aspecto, como lo está siendo en sus demás paradores turísticos.

Aunque ya se ha hablado mucho al respecto, mencionó, no sobra repetirlo:

“El uso correcto del cubrebocas -que tape boca y nariz- es obligatorio, así como la aplicación de gel antibacterial al 70 por ciento, la medición de la temperatura con una cámara térmica que adquirimos, la desinfección de zapatos en tapetes especiales, y como ya se indicó, permitir sólo el 30% de la capacidad del aforo, entre las más importantes”, dijo.

Indicó que en caso de que haya alguien que tenga alguna molestia en su salud, se les proporcionará atención de los paramédicos de Cultur.

“Se trata que la gente venga a pasar un momento realmente encantador, pero con cuidados extremos a la salud”, finalizó.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *