Consumo de marihuana tiene riesgos y se deben saber, afirman

El diputado Manuel Díaz Suárez afirma que se requiere educar a los ciudadanos y los potenciales consumidores para que conozcan el riesgo de esta yerba, la cual produce adicción

Al igual que el alcohol y tabaco, el consumo de la marihuana conlleva un riesgo para la salud, pues produce adicción, pero el reto que se tiene por delante es educar a los ciudadanos y los potenciales consumidores para que conozcan ese riesgo y lo hagan bajo su propia decisión, afirmó el diputado Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.

“Antes eran dos, pero ahora ya son tres las puertas para que las personas caigan en las adicciones, que son una enfermedad. Pero así es el mundo, indudablemente, igual que pasa con el alcohol y el tabaco, la marihuana va a ser parte de la cultura de los mexicanos y yucatecos”, dijo.

Sin embargo, el legislador panista reconoció que la aprobación del uso de la marihuana para fines lúdicos y medicinales, así como la reglamentación de su producción, que es lo que se aprobó en las últimas horas en la Cámara de Diputados, y ahora va de regreso a la Cámara de Senadores, “es algo que se va a convertir, con el paso del tiempo, en parte de nuestra cultura natural como los son el alcohol y tabaco”.

“¿Cuánto gasta la gente en alcohol y cigarros? ¿Es un dinero que puede destinarse a otras cosas? Claro que sí, pero al mismo tiempo se convirtió en parte de nuestra cultura, eso seguramente va a pasar con la marihuana”, explicó.

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Salud sobre el uso lúdico de la marihuana, lo que una vez más fue criticado por la oposición al presidente Andrés López Obrador y el partido mayoritario.

“Ahora tendremos que transitar hacía un reglamento muy específico que siente las bases claras de este tema de cultivo, distribución y venta de la marihuana, con los controles necesarios y el estado tendrá que hacer una labor de concientización a la gente”, señaló Díaz Suárez. 

El legislador reconoció que la aprobación del uso de la marihuana se va a convertir, con el paso del tiempo, en parte de nuestra cultura natural como los son el alcohol y tabaco.

Lo que hay que dejar en claro, recordó, es que el uso lúdico ya estaba aprobado y lo que pasó el miércoles es la ley que regula la producción, traslado, almacenamiento y consumo de la marihuana. 

“Ahora lo que se aprobó es la regulación de la yerba, su consumo y forma de adquirirla. Por ejemplo, cada persona puede tener hasta ocho plantas en su domicilio, la creación de grupos o colectivos de fumadores bajo ciertas condiciones como no más de 50 personas, y que los adictos o consumidores pueden portar hasta 28 gramos, no más”, concluyó. 

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *