Tres dependencias no bajan peldaños en quejas por abusos

Siguen siendo la Fiscalía General del Estado y las Secretarías de Seguridad Pública y de Educación las dependencias que mayores denuncias generan ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, resaltó durante su informe de labores de noviembre y diciembre del 2017 y el periodo 2018 el presidente de la Codhecam, Juan Antonio Renedo Dorantes.

Agregó que todas las recomendaciones emitidas a estos entes fueron cumplidas y aceptadas en su totalidad.

Renedo Dorantes dijo que en el ciclo informado se atendieron a 2 mil 73 personas y se abrieron 348 expedientes, mismos que fueron resueltos.

Dio conocer que de las autoridades recomendadas, 27 fueron del orden Estatal y 15 del orden Municipal, en 19 ocasiones para la Secretaría de Seguridad Pública, 8 para la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento de Calkiní en 4, los Ayuntamientos de Campeche y Hopelchén en 3, en 2 ocasiones el Ayuntamiento de Carmen, y en una ocasión los Ayuntamientos de Champotón, Tenabo y Hecelchakán.

Añadió que 300 individuos acudieron por afectaciones propias a sus derechos y 48 en representación, otras mil 725 en agravio de otras personas.

“Las presuntas violaciones a Derechos Humanos que con mayor frecuencia se calificaron fueron el derecho a la libertad, en su modalidad de detención arbitraria con 171 menciones; el derecho a la integridad y seguridad personal, en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública con 99 menciones y en tercer sitio, el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, específicamente lesiones, con 87 casos”.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *