Tribunal baja candidaturas de Liborio Vidal y Alpha Tavera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoca las designaciones a diputados federales por el Distrito I a Alpha Tavera, Liborio Vidal y Jorge Canul

Por no ser indígenas, la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo las candidaturas de Alpha Tavera Escalante (Morena), Liborio Vidal Aguilar (PAN) y Jorge Canul Rubio (MC) en el Distrito I federal.

Otro impugnado, Israel Sansón Palma Santos, quien compite por el tricolor, sí fue validado por los magistrados.

La votación fue por unanimidad y, a partir de la designación, los partidos políticos tendrán que cambiar a sus candidatos o bien impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Ciudad de México.

Las quejas las presentaron dos personas. Una por Moisés Tuz Acosta contra el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral del pasado 3 de abril de 2021 y la otra de la activista María Candelaria May Novelo.

Esta última argumentó que no se cumplió con la ley que señala que los aspirantes a esa diputación federal deberán cumplir con ser mujer y de etnia maya.

Impugnaciones

En un comunicado, el Partido Acción Nacional recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender la postulación de su candidato a diputado federal por el Distrito I, con sede en Valladolid, de Liborio Vidal Aguilar.

Acción Nacional reafirmó que es procedente la autoadscripción calificada indígena de Liborio Vidal, debido a que ha acreditado su trabajo y sus vínculos con la comunidad maya del oriente del Estado y ha sido electo por el voto popular en tres ocasiones en esa zona mayoritariamente indígena, una como alcalde y dos veces como diputado federal en el mismo Distrito en el que compite ahora.

Cabe indicar que, en la misma sesión del Tribunal de Xalapa, los magistrados avalaron la candidatura de Manuela del Carmen Obrador Narváez, por el Distrito federal I con sede en Palenque, Chiapas, argumentado que es suficiente que haya sido electa en una ocasión anterior en esa demarcación mayoritariamente indígena, para acreditar que cumple el precepto de autoadscripción calificada indígena.

Tal resolución, que fue planteada por un Magistrado Ponente diferente al del caso de Vidal Aguilar, refuerza la tesis de que debió ser procedente la candidatura del PAN, en vista de existir una vinculación previa con el electorado, y así lo harán valer ante la Sala Superior, que es la siguiente instancia jurídica.

Por su parte, Movimiento Ciudadano dijo que esperarán la notificación formal por parte de la Sala Regional para realizar las acciones legales correspondientes para defender la candidatura de Jorge Canul Rubio.

En ese mismo sentido se manifestó el partido Morena, a quien le bajaron a Alpha Tavera Escalante como candidata, pese a que ya fue alcaldesa de Valladolid.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *