Tricicleteros, expuestos a contagio por coronavirus

Este sector de la población por el momento no cuenta con elementos básicos para desinfectar sus unidades de manera constante

Ante la presente situación que se vive en el país, por la contingencia del coronavirus COVID-19, hay varios sectores de la población que son vulnerables por el tipo de trabajo que desempeñan, uno de estos son los denominados tricicleteros.

En total son más de 200 los que laboran todos los días desde temprano en la mañana hasta en la noche.

Un grupo de tricicleteros se estaciona para esperar su pasaje en la esquina Nororiente y Norte del Mercado 20 de Noviembre, otro grupo se estacionan en la explanada oriente del mercado y uno más se estaciona enfrente de Súper Heidi en la esquina poniente del mercado.

Estos trabajadores del pedal viven al día, sus únicos ingresos lo obtienen de su actividad de transportar gente y también carga.

La mayoría de ellos trabajan sin cubrebocas, a pesar de que en México estamos en la fase 2 de contingencia por el coronavirus.

Aunque es uno de los sectores laborales más expuesto debido a su contacto cercano con las personas que solicitan sus servicios, por el momento no disponen de elementos básicos para desinfectar sus unidades, proteger a sus pasajeros o a ellos mismos.

Además, debido a la contingencia sanitaria, así como la suspensión de clases, ya están padeciendo un descenso en sus ingresos.

Por lo anterior, el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, los ha contemplado como parte de los sectores económicos que estarán recibiendo ayuda municipal para enfrentar los impactos negativos de la pandemia.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.