Trump no testificará en su juicio político

Demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos habían pedido que el expresidente estuviera en el proceso

El expresidente estadunidense Donald Trump no testificará en su juicio político en el Senado la próxima semana, dijo el jueves su asesor principal, luego de que los legisladores de la Cámara de Representantes que ofician de fiscales le pidieron que compareciera para ser interrogado.

“El presidente no testificará en un proceso inconstitucional”, dijo a la AFP Jason Miller, asesor principal de Trump.

El próximo 8 de febrero comenzará el segundo juicio político contra Trump, un hecho sin precedentes en la política estadunidense.

El legislador demócrata Jamie Raskin, jefe de los “fiscales” del juicio político al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, le pidió formalmente el jueves que testifique bajo juramento antes o durante el proceso en el Senado, en el que está acusado de “incitar a la insurrección” por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Raskin hizo esta solicitud en un carta, publicada en su página web, que envió a los abogados de Trump, dos días después de que el equipo legal del exmandatario presentara una serie de documentos ante la Cámara Alta rebatiendo algunas de las alegaciones lanzadas por los nueve legisladores demócratas que harán de “fiscales” en el juicio político.

“A la luz de su desacuerdo con esas alegaciones factuales, le escribo para invitarle a proporcionar testimonio bajo juramento, bien antes o durante el juicio político en el Senado, respecto a su conducta el 6 de enero de 2021”, dijo Raskin a Trump en la misiva.

Dado que el “impeachment”, como se denomina en inglés el juicio político, se iniciará el martes, el “fiscal” jefe recomendó al expresidente que ofrezca su testimonio a partir del próximo lunes y “no más tarde” del jueves 11 de febrero.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *