Trump, preparado al 100% para cierre de frontera con México

El Presidente de EU, Donald Trump dijo ayer que está listo al “100%” para cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, si las autoridades del país vecino no logran frenar el flujo de migrantes.

“Si ellos [México] no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100% seguro”, dijo el presidente estadounidense a periodistas.

Trump dijo que quizás se podrían cerrar algunas secciones y no toda la frontera.

“Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía (…) pero la seguridad es más importante”, indicó.

Más temprano, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders advirtió que estas no son amenazas.

“Él está haciendo su trabajo como comandante en jefe de una forma seria para proteger al pueblo estadounidense”, dijo Sanders.
Cerrar la frontera “no es nuestra primera opción”, admitió la funcionaria, que agregó que “quizás es la mejor decisión”.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen recortó un viaje a Europa para asistir a una reunión ayer martes sobre la crisis en la frontera.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que pidió no ser identificado dijo a los periodistas que todavía no se había tomado una decisión sobre el tema de la frontera.

“Ahora mismo todas las opciones están sobre la mesa”, dijo el funcionario.

La clausura de los puntos de entrada de la frontera entre México y EE.UU. podría tener consecuencias negativas no solo en los migrantes que piden asilo, sino también para el comercio entre ambos países.

México es el tercer socio comercial de EE.UU. y solo en el puerto de la ciudad de Calexico (California) cada día cruzan unos 1,000 camiones, mientras que por Laredo (Texas) transitan unos 11 trenes de mercancías cada día, de acuerdo a datos de los departamentos de Transporte y de Comercio de EE.UU.

Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron un éxodo en grupo para sentirse más seguros durante su paso por México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

El 23 de marzo una caravana conformada por más de 1,200 migrantes inició una caminata por el sureste de México tras pasar dos meses varados en el estado de Chiapas esperando que las autoridades les otorgaran una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Texto y fotos: El Universal/ Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.