Trump: Queremos dejar huella en Siria

En visita de Estado, los presidentes de EU y Francia abren la puerta a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán

EL PRESIDENTE ESTADUNIDENSE, Donald Trump, presumió ayer de su cercana relación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una visita de Estado en la que ambos abrieron la puerta a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán y acercaron posturas respecto al futuro de sus tropas en Siria.

Macron pasó buena parte de la segunda jornada de su visita de Estado tratando de convencer a Trump de que no se retire del acuerdo nuclear con Irán de 2015, y le propuso, en cambio, avanzar hacia un pacto “más amplio” que resuelva sus preocupaciones sobre Teherán.

“Queremos, a partir de ahora, trabajar en un nuevo acuerdo con Irán”, dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con Trump en la Casa Blanca.

El presidente francés precisó que ese nuevo pacto cubriría “cuatro pilares”, y el primero de ellos -”bloquear cualquier actividad nuclear de Irán hasta 2025”- ya está cubierto por el pacto firmado hace tres años por EE.UU., China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido, conocido por sus siglas en inglés JCPOA.

El hipotético nuevo arreglo buscaría bloquear esa actividad nuclear también “a largo plazo”, además de “acabar con las actividades (de misiles) balísticos” de Irán y buscar “una solución política para contener a Irán en la región”, en países como “Yemen, Siria, Irak y el Líbano”, explicó Macron.

“No deberíamos romper el acuerdo (de 2015) y no tener nada más”, argumentó el mandatario.

Macron intentaba así evitar que Trump cumpla sus amenazas de retirarse del acuerdo nuclear, que podrían materializarse en menos de un mes si sus aliados europeos no le convencen de lo contrario. En enero, Trump dio un ultimátum a los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) para que negociaran con él un acuerdo paralelo que corrigiera los “defectos” del arreglo original.

Trump planea anunciar su decisión como tarde el 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso estadounidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear.

Otro de los objetivos de Macron en su visita era convencer a Trump de que mantenga la presencia militar estadounidense en Siria una vez derrotado el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Trump reiteró que desea retirar a los alrededor de 2,000 soldados estadounidenses que están en Siria “lo antes posible”, pero aseguró que quiere dejar “una huella duradera” en el país árabe y no dar “vía libre” a Irán para que haga lo que quiera.

“Volveremos a casa, pero queremos dejar una huella fuerte y duradera”, dijo Trump en una conferencia de prensa junto a Emmanuel Macron.

“En lo que se refiere a Siria, me encantaría salir de ahí. Me encantaría traer a nuestros increíbles guerreros de vuelta a casa”, afirmó Trump.

No obstante, aunque reiteró que quiere “salir” de Siria, Trump dijo que coincide con Macron en la necesidad de no dar a Irán “vía libre” en el Mediterráneo.

EU teme que Irán consiga crear un “corredor chií” desde Teherán hasta el Mediterráneo a través las regiones chiíes de Irak, lo que daría a Irán acceso directo a sus aliados en Líbano y Siria.

Texto y fotos: EFE

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.