Trump vota por Trump en Florida, a diez días de las elecciones

Nueva York y el presidente de EU se suman al voto anticipado para los comicios del 3 de noviembre

Nueva York comenzó ayer sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, uno de los últimos estados en abrir sus centros electorales cuando ya han ejercido su derecho por adelantado más de 56 millones personas en casi todo el país, una notable participación que incluye al presidente Donald Trump.

A diez días de los comicios, el bastión demócrata de Nueva York es el penúltimo estado, antes de Oklahoma, en abrir sus centros de votación temprana, una opción que este año ha tenido una acogida masiva en todo el país sobre todo debido a la pandemia, aunque hay varios estados como Connecticut, Misuri, New Hampshire o Delaware que no ofrecen esa posibilidad.

Muchos de los casi 13 millones de votantes registrados en el estado de Nueva York madrugaron para ir a depositar su boleto anticipado en la urna por primera vez, y por eso había largas filas en las calles cuando se abrieron buena parte de los 88 centros habilitados en los cinco distritos de la superpoblada Gran Manzana.

También comenzó el sábado la votación anticipada en persona en el condado de Los Ángeles (California), que tiene la jurisdicción electoral más grande y compleja del país, con 5.7 millones de votantes registrados.

Hasta el presidente Donald Trump se ha inclinado por la opción de votar presencialmente con antelación y, tras cambiar su domicilio el año pasado de su Nueva York natal a Florida, ayer fue a depositar su voto en una biblioteca pública de West Palm Beach, ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago.

“Voté por un tipo llamado Trump”, dijo a los periodistas el mandatario, que antes de proseguir con sus viajes de campaña aseguró que “todo fue perfecto” y que “fue un honor votar” en un estado que en los últimos comicios le dio la victoria por un estrecho margen, y que es codiciado en las presidenciales porque no tiene un patrón de voto fijo.

Obama pide votar

para dejar atrás la oscuridad

El expresidente de EU Barack Obama, el mejor “refuerzo” del Partido Demócrata en la recta final de la campaña para las elecciones del 3 de noviembre, pidió ayer en Miami a los estadounidenses “votar como nunca antes” para que Joe Biden y Kamala Harris puedan sacar al país de los “tiempos oscuros”.

“Lo que votemos ahora va a importar en las décadas venideras”, dijo Obama en un discurso intenso y entusiasta en el que aseguró que es posible una “América (EU) buena y decente” liderada por su “amigo” Biden, alguien que, según sus palabras, le hizo ser “mejor presidente”.

Obama participó en un acto en apoyo del candidato demócrata, horas después de que el presidente Donald Trump votara por adelantado en West Palm Beach.

En medio de bocinazos el expresidente no paró de lanzar dardos al actual inquilino de la Casa Blanca, al que acusó de atribuirse los logros económicos de su Presidencia y asumir “responsabilidad cero” en la pandemia del Covid-19 que ha dejado más de 200,000 muertos y afectado a millones de personas en este país.

En su discurso habló elogiosamente de Biden y pidió a la gente que no crea “mentiras” de Trump como la “basura” de presentarlo como “más comunista que los Castro” en Cuba y sí en “verdades” como la de que el exvicepresidente está “con los trabajadores” y va a luchar contra la desigualdad y el racismo.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *