#TuBarrioTeRespalda

Carol Santana Franco
Twitter @VenusInPiscis

Esta semana salió a la venta el libro de Plaqueta y Andonella, Tu Barrio Te Respalda: breve historia ilustrada de las mujeres.

Publicado por Editorial Planeta, este libro es un ejercicio que explora la participación de las mujeres a lo largo de nuestra historia como sociedad. En este primer tomo abarcan desde las cavernas hasta la lucha por el voto femenino.

Para Plaqueta y Andonella, escribir sobre la historia del feminismo no es nada nuevo. Su anterior libro Amiga Date Cuenta, también fue reconocido por su labor de presentar temas concernientes a la salud sexual de las mujeres con perspectiva de género.

Este tipo de ejercicios son súper valiosos en especial cuando por años, la historia se ha encargado de invisibilizar la labor y la aportación de las mujeres. Aunque es imposible mencionar a todas las participantes, las autoras resaltan a las figuras más representativas, mismas que tampoco están exentas de haber oprimido a otras mujeres -como las mujeres de color- o a otros grupos vulnerables.

La investigación y los datos presentados en el libro fueron corroborados por la historiadora Gabriela Cano. La cual se especializa en la historia de las mujeres, una rama que ha tomado popularidad en los últimos años y que, como su nombre lo indica, busca re interpretar hechos históricos con perspectiva de género.

Lo más interesante de “Tu Barrio Te Respalda”, es que la lectura además está acompañada de las ilustraciones de Andonella, y junto con los memes, hacen accesible la información para cualquier lector, ya sea una niña o una mujer adulta que quiera saber más de las precursoras de sus derechos.

Al mismo tiempo, los hechos históricos que se muestran abarcan diferentes culturas. Podemos ver lo que hacían diferentes mujeres en México, China, India y Estados Unidos, al mismo tiempo.

Por ejemplo, podemos ver la lucha de las mujeres negras a lo largo de América Latina, lo cual nos da una perspectiva más amplia, contraria a la que siempre se nos ha enseñado en la escuela o en los medios.

El libro viene acompañado de stickers y un póster interactivo. Son casi 200 páginas llenas de datos curiosos y de mujeres poderosas que nos dejan ver que el feminismo no es una moda y ha sido parte de nuestra historia. Nuestra lucha no es nueva, lleva años sucediendo y es importante que nombremos a cada una de ellas que hicieron posible que hoy podamos vivir de una manera más justa y equitativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *