Turistas regresan a las playas tras su reapertura

Este lunes desde las primeras horas del día las autoridades retiran las vallas y cintas que restringían el acceso de peatones a estas zonas

Tal como anunció el Gobierno del Estado, este 2 de noviembre las playas fueron oficialmente reabiertas en Progreso.

Desde tempranas horas del lunes se retiraron las vallas de contención, así como las cintas amarillas que restringían el paso de peatones a la playa, desde el Malecón tradicional al internacional.

Si bien la reapertura de playas coincidió con el día de asueto oficial, también con un día de nublados y vientos debido a los efectos del frente frío; sin embargo, esto no evitó que visitantes acudieran a las playas del puerto, en su mayoría turistas del interior del estado y nacionales.

Cabe mencionar que comerciantes de la zona llevaban más de seis meses de tener mínimos o nulos ingreso, e inclusive varios negocios terminaron por cerrar, siendo en los últimos meses los restauranteros los únicos que registraban un poco de ingresos. Sin embargo, se había dejado de lado a gran cantidad de comerciantes turísticos, como palaperos, masajistas, semifijos, ambulantes, trovadores, rentadoras de vehículos, artesanos, entre otros.

Algunos de estos comerciantes ya comenzaron a regresar al malecón, como los palaperos, quienes señalaron que después de una muy difícil temporada esperan que finalmente la situación comience a mejorar, para que por lo menos en los últimos dos meses del año puedan obtener ingresos.

Por otra parte, aunque la reapertura de playas es necesaria para impulsar la economía turística, es importante no relajar las medidas sanitarias, pues aunque los casos de coronavirus presentan una tendencia a la baja en Progreso, estos aún existen y de no mantener los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos y sana distancia, los contagios podrían aumentar.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *