UADY trabaja en modelo híbrido para el regreso a clases

De junio a julio se capacitaron a 200 profesores de la Facultad de Medicina en cuanto al manejo de nuevas tecnologías.

 

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán Carlos Castro Sansores, informó que la máxima casa de estudios está estructurando un modelo híbrido, que les permita combinar una educación mixta en las aulas; que sea a distancia y presencial, en pequeños grupos, espacios abiertos y tiempos limitados de clase.

 

Destacó que este modelo se podrá implementar cuando las autoridades permitan el regreso a las aulas, que es cuando el nivel de transmisión de casos por Covid-19 haya disminuido, lo que no está ocurriendo, ya que en próximas semanas se espera un repunte, como resultado de las fiestas decembrinas de fin de año.

 

Consideró que, si bien es necesario que los estudiantes de esta carrera retomen sus clases de manera presencial, actualmente las condiciones no son las mejores.

 

El entrevistado indicó que a pesar de que ya existe una vacuna, el esquema de aplicación no será como muchos piensan, pues en próximos días deben llegar las primeras dosis de Pfizer, las cuales se aplicarán al personal de salud, que son dos por persona, es decir que serán un total de 125 mil dosis.

 

“Posterior al personal de salud, seguirán los adultos mayores, y de último la población en general, por lo que se podría decir que, si todo sale bien, para el segundo semestre de este año, ya se habrán aplicado la totalidad de estas vacunas en la entidad” aseveró.

 

Resaltó que a pesar de que esta enseñanza a distancia ha sido un reto, no solo para los alumnos, sino también para el personal que no estaba familiarizado con las nuevas tecnologías, hay el compromiso de ambas partes para que este proceso se dé en buenos términos.

 

“Una encuesta arrojó que el 80% de los estudiantes y maestros manifestaron un nivel de satisfacción a las clases virtuales, sin embargo, para el resto ha implicado un nivel de estrés el estar sentado por horas enfrente de una pantalla, ya que tienen muchos distractores, además de las dificultades que en ocasiones se tienen con la conectividad” expuso.

 

El director de la Facultad de Medicina reconoció que este aprendizaje a distancia no puede sustituir la práctica clínica, que se realiza desde el tercer año de la carrera, ya que es fundamental para la formación de un médico.

 

“Estamos en pláticas con las autoridades para que en el siguiente semestre las y los alumnos puedan regresar a las instituciones de salud, que no sea en los covitarios, para puedan continuar con sus prácticas que son fundamentales para la formación de los médicos” subrayó.

 

Opinó que esta pandemia, es una oportunidad de replantear la enseñanza mediante la aplicación de herramientas digitales, sin dejar atrás la práctica que implica la socialización con otros colegas, hablar en público, la convivencia, que es parte de la formación profesional.

 

“Estamos ante una nueva ola virtual, es por ello que también estamos trabajando en la capacitación de profesores, pues la universidad cuenta con herramientas digitales personalizadas que se han convertido en parte fundamental en su proceso de enseñanza” finalizó.

Texto Georgina Bacelis.

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