Un comité del Gobierno Trump dice que elecciones han sido las más seguras

Las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en EE.UU. “fueron las más seguras en la historia” desde un punto de vista técnico, según aseguró el jueves un comité perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

“No hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido afectado de alguna manera”, señaló en un comunicado el Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral (CCG).

Crecen las grietas en el apoyo de los republicanos a Trump

El apoyo de los republicanos a la negativa a conceder la derrota del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, registró el jueves nuevas grietas cuando varios senadores conservadores opinaron que el mandatario electo, el demócrata Joe Biden, debería recibir información de inteligencia.

Esas declaraciones fueron una nueva muestra de que el partido de Trump sabe que perdió la Casa Blanca, pero no se atreve a desafiar abiertamente al presidente, en parte porque podría necesitar su ayuda para retener el control del Senado, cuya composición no se decidirá hasta enero.

“Creo que tiene sentido (que Biden empiece a recibir información de inteligencia)”, dijo el número dos de los republicanos en el Senado, John Thune, en una entrevista ayer en la cadena CNN.

Tradicionalmente, los presidentes electos en Estados Unidos comienzan a recibir informes diarios de las agencias de inteligencia en cuanto se confirma su victoria en los comicios, algo que en el caso de Biden ocurrió el pasado sábado, al quedar claro que alcanzaría los 270 delegados necesarios en el Colegio Electoral. Sin embargo, Trump se ha negado a reconocer la derrota y su Gobierno no ha certificado a Biden como presidente electo, un paso necesario para facilitar la transición y su llegada al poder el próximo 20 de enero.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha guardado silencio hasta ahora sobre la polémica.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.