Un mosquito de la malaria evita el olor de los pollos

Un mosquito que transmite la malaria en África evita de forma activa alimentarse de algunas especies animales como los pollos, debido a su olor, por lo que podrían ser una protección, junto a otros medios, para las personas en riesgo de infección, según publica Malaria Journal y recoge la agencia EFE. 

El Anopheles arabiensis, uno de los mosquitos que más transmiten la malaria en el África subsahariana evita a los pollos cuando está buscando alguien de quién alimentarse, según han descubierto investigadores de las universidades de Ciencia Agrícolas de Suecia y de la de Adís Abeba, en Etiopía. 

Al contrario que las personas, animales como los pollos, no son anfitriones para el Anopheles arabiensis, que ha desarrollado estrategias para distinguirlos de aquellas especies que sí pueden serlo.

«Nos sorprendimos al descubrir que los mosquitos de la malaria se siente repelidos por los olores que emiten los pollos», indicó en un comunicado el autor del estudio Rickard Ignell. 

Para descubrir qué especies son las preferidas del mosquito, los investigadores recopilaron datos de la población y los animales domésticos en tres pueblos etíopes, así como mosquitos para saber de quién se habían alimentado. 

El Anopheles arabiensis siente gran preferencia por las sangre humana antes que la animal cuando busca en espacios cerrados, mientras que al aire libre elige de manera aleatoria entre vacuno, cabras y ovejas. 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *