Un yucateco podría ser nuevo consejero del INE

Un yucateco podría ser nuevo integrante del Consejo General del INE al estar entre el cuartero designado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Uuc-kib Espadas Ancona se suma a Norma Irene Cruz, Martín Fernando Faz y Carla Humphrey.

Los consejeros sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valle, Benito Nacif Hernández, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade González, y laborarán en el periodo 2020-2029.

Uuc-kib Espadas Ancona es licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Campeche, fue diputado federal por este estado de 2000 a 2003 y fue parte de las comisiones para la Reforma del Estado, Cultura y Puntos Constitucionales. Además es autor de libros como “Las elecciones de 1991. La recuperación oficial”, “Estructura socioeconómica” y “estructura social y económica de México”.

El cuarteto fue aprobado previamente por la fracción parlamentaria de Morena y presentado por Mario Delgado, coordinador del partido en el congreso.

Los hasta ahora candidatos deberán obtener la mayoría calificada; es decir, dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno de la Cámara, para ser designados consejeros del INE por nueve años, hasta 2029.

Fuente: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *