Una gran noche será la Fiesta Nacional Francesa

Cine, música, baile y lo mejor de la gastronomía gala, son algunos de los elementos que componen la Fiesta Nacional Francesa a realizarse el jueves 14 de julio a partir de las ocho de la noche afuera de la Alianza Francesa.

Esta fiesta pretende acercar las costumbres típicas del pueblo galo con los yucatecos y al mismo tiempo conmemorar la Toma de la Bastilla que marcó el inicio de la lucha del pueblo francés por sus derechos. Esta celebración se realiza cada año en diversas partes del mundo

Será la calle 23 con cruzamientos 24 y 26 de la colonia México la cual estará cerrada al tránsito vehicular. Ahí está ubicada la Alianza Francesa y es donde se instalará una tarima en donde se presentará el espectáculo Cine-Concierto que consta de cuatro proyecciones del cineasta galo Georges Méliès.

Además de las proyecciones, habrá un baile típico de Francia, así como la instalación de stands con venta de crepas, panes y otros platillos del pueblo europeo.

En conferencia de prensa Mariom Lecardonnel, directora de la alianza Francesa manifestó el gusto por la organización del evento, el cual buscará el fortalecimiento de las relaciones culturales entre los pueblos galo y mexicano.

En su turno Aarón Rosehe Moreno, coordinador de ciclos de cine de la Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) dijo que las proyecciones de Méliès, fueron realizadas entre 1899 y 1912.

Posteriormente, se organizará una especie de cine-concierto con el que se busca recrear la experiencia del cine en sus primeros años. Todo ello tendrá una duración de aproximadamente 45 minutos.

También participará la Orquesta del Recuerdo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la interpretación del Bal Frances, que promete ser uno de los mejores espectáculos.

En su intervención Mariom Lecardonnel informó que para la edición de esta fiesta se espera una asistencia de entre 300 y 350 personas, por lo que extendió la invitación a todo el pueblo meridano y yucateco para que asista y conozca un poco de la cultura francesa.- Elena Martín López

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *