Una gran responsabilidad llevar ese nombre

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Desde tiempo atrás la lucha por todo lo relacionado con un mejor medio ambiente es una tarea que recae no sólo en los ciudadanos, sino también en los organismos públicos, gobiernos y sobre todo en las organizaciones. De ahí que las marcas tengan hoy más que nunca un papel trascendental para hacer de este planeta un lugar digno de vivir, por esa razón muchas de las empresas se hacen llamar “Eco-Friendly”

Esta noción está muy relacionada con dos conceptos, uno llamado medio ambiente y el otro denominado vida saludable; el primero nos permite mantener una defensa de la biodiversidad, la disminución de residuos de diversa índole, la reducción de emisiones, la promoción de la limpieza, entre muchos más que impactan. Con relación a la vida saludable, nos referimos a que las personas vivan en ambientes saludables, respiren un aire de calidad, puedan tomar agua limpia, ingieran comida segura y de igual manera muchas acciones más; pero ¿qué están haciendo las empresas por todo lo mencionado? ¿De verdad tienen un espíritu eco- friendly?

Lo primero que deben hacer las organizaciones es un cambio de mentalidad, empezar con analizar los beneficios tanto internos como externos que se ganan al hacer este tipo de acciones, de tal manera que ser una marca eco – friendly es un deber moral que nos permite obtener varias ventajas. Entre ellas podemos resaltar: abrirse a nuevos consumidores y mercados; al ser una empresa preocupada por el cuidado del medio ambiente se obtienen más ganancias; se difunde una imagen corporativa sólida con estrategias atractivas de mercadotecnia; se obtiene más apoyos en diversos campos desde gubernamentales hasta créditos; se logran retener y respetar el talento humano hacia dentro de la organización; logra contagiar a sus clientes las diversas acciones y que estás se repliquen en otros campos. Podríamos enumerar varias ventajas, pero lo importante es empezar con pequeñas acciones que nos dejen enormes beneficios.

Según Sustainability Yearbook en su índice 2021 entre las marcas más sustentables en México se encuentran: Banco Santander México; CEMEX, S.A.B; Coca – Cola FEMSA; FIBRA Prologis; Fibra UNO; Orbia Advance  Corporation. A la fecha muchas empresas en nuestro país se están enfocando en ser sustentables y lograr ser Eco – Friendly, esto es sin duda un trabajo de mucho esfuerzo, pero de también si es bien llevado reporta importantes ganancias. Es así que ante estos retos y nuevas estrategias te pregunto ¿ya iniciaste este camino? ¿tu empresa es eco-friendly o está cerca de serlo? Si no, es momento de iniciar.

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