Una mesa que beneficia a 8 mil personas

Arturo León Itzá explica que esta idea nace de los mismos ciudadanos, quienes son los que han donado diversos artículos de consumo personal, para apoyar a personas que pasan apuros económicos por la pandemia

Como una propuesta ciudadana, en junio pasado surgió el programa Mesa Solidaria Móvil, con el objetivo ayudar a los vecinos que han sido afectados por la contingencia del covid-19, en donde hasta ayer han sido beneficiadas poco más de 8 mil personas con este esquema.

Mediante esta iniciativa, que impulsa el regidor Arturo León Itzá, los ciudadanos han podido obtener de manera gratuita productos de la canasta básica de higiene, de aseo personal, y artículos para la prevención del coronavirus como sanitizantes, gel antibacterial y cubrebocas.

El funcionario municipal indicó que a la fecha se han realizado 100 mesas Solidarias en 50 colonias de la ciudad, como Sambulá, Vergel II, Pacabtún, Fidel Velázquez y Vicente Solís, entre otras.

—Es importante mencionar que esta idea nace de los mismos ciudadanos, quienes son los que han donado diversos artículos de consumo personal, mostrando así su solidaridad con quien menos tiene en estos momentos difíciles —manifestó León Itzá.

Comentó que incluso les donarán cubrebocas para personas con discapacidad auditiva, los cuales estuvieron entregando de manera gratuita.

—Con este proyecto pretendemos armar una red de ayuda para las personas más vulnerables, idea que surge de los propios ciudadanos quienes durante el confinamiento se dieron a la tarea de instalar estos comedores comunitarios con el fin de apoyar a quien hoy más lo necesita — aseveró.

Mencionó que es muy gratificante ver la participación ciudadana y la respuesta que ha tenido esta iniciativa, pues cada vez son más personas que donan artículos como arroz, frijol, azúcar, lentejas, pastas, alimentos enlatados entre otros, así como artículos de higiene personal.

Por otro lado, recordó que también han estado apoyando a los emprendedores, especialmente a los que tienen alguna discapacidad, es por ello que se les ofreció el “Seminario del emprendimiento inclusivo” que tuvo como finalidad que este sector pueda capacitarse, e impulsar sus negocios en medio de la nueva normalidad ocasionada por la crisis actual.

Resaltó que si bien, la pandemia trajo muchos retos, también oportunidades, por lo que, a través de estas capacitaciones, las personas puedan identificar las áreas donde puedan sacar provecho y convertirlas en ventajas.

El entrevistado dio a conocer que para este año tiene varios proyectos programados, encaminados a apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.   

—Yo como regidor, debo ser como siempre he sido a lo largo de estos años: propositivo, dando lo mejor de mí, y con resultados tangibles —finalizó.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *