Una Venezuela en reflexión afina su maquinaria para las elecciones legislativas

Venezuela entró ayer en período de reflexión y puso el acelerador en los preparativos finales para las elecciones legislativas de este domingo, en las que 20.7 millones de ciudadanos están llamados a escoger 277 diputados entre unos 14,400 aspirantes.

El primer día en que está prohibida la campaña política, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acaparó la atención al informar sobre los últimos despliegues para estas votaciones, en las que no participará la oposición mayoritaria que lidera Juan Guaidó, actual jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento).

MESAS DE VOTACIÓN

El CNE comenzó a instalar las mesas de votación, un proceso que se hizo de modo simultáneo en los 14,221 centros habilitados para estos comicios y que, según el árbitro electoral, contó con la observación de los veedores internacionales que han llegado al país. “Hoy 4 de diciembre se lleva a cabo la instalación de las mesas electorales para las elecciones a la Asamblea Nacional (Parlamento) 2020. El Poder Electoral avanza en su cronograma y garantiza la transparencia del proceso”, informó la institución en su cuenta de Twitter.

Luego, en un comunicado, el CNE explicó que un total de 14 observadores extranjeros presenciaron la instalación de mesas en el centro electoral en que vota el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ubicado en el oeste de Caracas.

“La instalación consiste en abrir el cotillón electoral, chequear que los insumos (materiales) estén completos e instalar y verificar el buen funcionamiento de los equipos electrónicos, entre ellos la máquina de votación”, reza el escrito del CNE.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el exeurodiputado español Javier Couso son algunos de los invitados internacionales que arribaron a Venezuela en las últimas horas para acompañar estos comicios que no serán reconocidos por la Unión Europea ni por la Organización de Estados Americanos.

Por su parte, la oposición venezolana liderada por Guaidó presentó ayer las alternativas para votar en la consulta que han organizado, en la que preguntarán a la ciudadanía si rechaza las elecciones legislativas.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *