Unidad para seguir cambiando a Yucatán, convoca el gobernador

Los yucatecos no me eligieron para hacer lo popular, sino para hacer lo correcto, expresa Mauricio Vila Dosal al referirse a las medidas y acciones implementadas por su administración ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus

Durante su segundo informe de gobierno, realizado de manera virtual a través de redes sociales y transmitido por radio y televisión estatales, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que a pesar de que el 2020 fue un año atípico, debido a la pandemia por COVID-19, la llegada de tres tormentas tropicales y dos huracanes, además del recorte presupuestal, se ha sabido enfrentar estos retos de la mano con la ciudadanía, al hacer más con menos gracias al programa de austeridad implementado y que ha arrojado buenos resultados.

En su mensaje, Vila Dosal convocó a la unidad para seguir cambiando a Yucatán y que como sociedad podamos recuperarnos de las adversidades y mejorar lo que ya veníamos logrando.

Afirmó que, ante los desafíos del 2020, una de las etapas más complicadas de nuestra historia moderna y que se vio plagada de dolor, desastres naturales y retos como ningún otro año, todos hemos sido testigos de que la unidad de nuestra gente es lo que nos va a sacar adelante.

En ese sentido, dijo que como yucateco, padre y servidor público, nunca se ha sentido más orgulloso del papel que las y los yucatecos hemos desempeñado hasta el día de hoy y que cuando ve cómo todos trabajamos juntos en la adversidad, tiene la certeza de que podemos construir un mejor Yucatán, donde cada niña y niño pueda desarrollarse de manera plena, avanzando para que cada vez menos mujeres sufran violencia y donde las personas puedan salir a trabajar y a cumplir sus sueños y los de su familia.

“Este es el Yucatán que va a salir adelante. Un Yucatán que va a ser mejor porque estamos unidos para seguir cambiando y, ante la adversidad, hemos dado muestra de que somos una sociedad trabajadora y generosa, y que, juntos, sabemos proteger a nuestras familias”, aseveró.

Como parte de su informe, el mandatario dio a conocer los avances obtenidos en materia de obra pública educativa, económica, de seguridad, pero sobre todo en salud, en donde se ha destinado un presupuesto adicional para la adquisición de insumos, materiales, equipo y contratación de personal para hacer frente a la crisis sanitaria.

Respecto al tema agradeció el trabajo efectuado durante todo este proceso a las y los trabajadores del sector salud, quienes todos los días exponen sus vidas y las de sus familias para salvar las de los demás.

También reconoció a la población por su comportamiento solidario en estos meses tan complicados para la vida, pero más para el personal que labora en los nosocomios que ha dado la batalla en la primera línea para cuidar a todos los yucatecos. “A todos los héroes y heroínas les digo que tienen mi reconocimiento y gratitud eterna”, reiteró.

Asimismo comentó que, si bien las medidas y disposiciones que se implementaron para disminuir el índice de contagios de coronavirus, no han sido “populares”, recalcó que los yucatecos no lo eligieron para hacer lo popular, sino para hacer lo correcto, ya que la salud es primero y gracias a estas medidas de prevención, se han podido salvar muchas vidas.

“Somos un gobierno que actúa con responsabilidad, particularmente en el tema de la pandemia. En esta administración, la prioridad es proteger la salud y la vida de todas y todos los yucatecos, por encima de los legítimos intereses económicos”, subrayó.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que gracias a la responsabilidad con que los yucatecos han manejado la pandemia desde hace ya varios meses, hoy se encuentra funcionando el 96% de la economía del estado.

En cuanto al proceso de vacunación, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal, para que este proceso llegue a quienes les tiene que llegar, que, en primera instancia, es el personal médico, los héroes anónimos que hacen sacrificios innumerables para que quienes se hayan contagiado puedan volver con sus seres queridos; y en la segunda etapa, los adultos mayores, para después continuar con el resto de la población.

Por otra parte, dio a conocer que durante ese año la economía cayó un 8.9%, porcentaje menor a nivel nacional, debido a que durante mucho tiempo las empresas estuvieron cerradas. En ese sentido recordó que se puso en marcha el programa “Médico en Tu Empresa”, al que se han sumado 100 negocios.

No obstante, Vila Dosal afirmó que gracias al trabajo en conjunto realizado con el sector empresarial se han anunciado inversiones que superan los 86 mil millones de pesos.

“De enero a septiembre del 2020, Yucatán recibió 58% más de inversión extranjera directa, esto a pesar de la crisis actual”, aseveró.

Respecto a seguridad, según datos del Inegi, Yucatán tiene el mayor índice de confianza de su población a su policía estatal, con un 77.2%, la más alta en los últimos años.

Asimismo, reconoció que, ante la actual emergencia sanitaria, se espera que en Yucatán 140 mil personas caigan en pobreza extrema.

De igual forma aprovechó para informar que ante la violencia de género que se vive en el país, este lunes enviará al Congreso del Estado una iniciativa para modificar el Código Penal de Yucatán en cuanto a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia en materia de feminicidio, para que haya penas más severas cuando la víctima sea menor de edad.

LO QUE VIENE

Ante los grandes retos del 2021, entre ellos la pandemia que aún continuará este año y el próximo, y el recorte presupuestal, el gobernador enfatizó que no dejará de trabajar ni un solo segundo por el bienestar de todos los yucatecos, aprovechando las ventajas competitivas que tiene el estado, como lo es la seguridad, el capital humano y la disposición de trabajar de la mano del sector privado.

Abundó que gracias a que los diputados de Morena aprobaron una reducción presupuestal, Yucatán dejará de recibir 6 mil millones de pesos, lo que impactará en gran medida al estado, por lo que tendrán que continuar implementando estrategias para eficientar los recursos.

En otro tema, Vila Dosal indicó que este año el país tendrá procesos para elegir nuevas autoridades y, en el caso de la entidad serán para legisladores federales, presidentes municipales y un nuevo Congreso estatal, por lo que invitó a los yucatecos a participar y votar libremente por aquellos que estén dispuestos a trabajar y a hacer lo mejor por el bien del estado y de sus familias.

ENTREGA AL CONGRESO LOCAL

Al entregar al Congreso del Estado el documento correspondiente al segundo informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, aseguró que el 2020 fue un año de peligro y oportunidad.

Ante la presidenta de la Diputación Permanente, Janice Escobedo Salazar y otros legisladores, la funcionaria estatal dijo que a pesar de que el año pasado fue uno de los más difíciles en los últimos tiempos, el Gobierno del Estado ha sabido enfrentar estos retos con gran fortaleza.

“Esta es una oportunidad para salir adelante, el Ejecutivo estatal ha enfrentado esta crisis con acciones políticas públicas ordinarias y extraordinarias, para hacer frente a la contingencia sanitaria y a las consecuencias que dejaron los fenómenos naturales”, finalizó.

El documento consta de más de 800 páginas y está conformado por 4 tomos. El primer tomo es el Resumen Ejecutivo, que consta de 210 páginas gráficas, con cifras y breves descripciones de los programas, acciones e indicadores más destacados del periodo con infografías ilustrativas. Otro es el Texto del Segundo Informe, que enuncia 43 políticas públicas y 422 acciones con la descripción completa y cifras de los avances y acumulados de todos los programas y acciones.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *