Urge cultura de autocuidado y prevención para evitar repunte de casos de COVID-19

El especialista Salvador Gómez Carro destaca que las medidas y disposiciones que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado han dado resultados, sobre todo en el tema de la restricción a la movilidad

Ante la posibilidad de un repunte de casos de COVID-19 en Yucatán, como resultado de la reactivación económica y la relajación de medidas sanitarias, su contención dependerá de la cultura de autocuidado y prevención que tenga cada persona, advirtió el epidemiólogo Salvador Gómez Carro.

El especialista señaló que este es un tema de educación para la salud, pues considera que el lavado de manos constante, el uso de cubrebocas y la sana distancia son hábitos que se deberían aplicar de manera constante, y formar parte de nuestra vida diaria, y no ser una imposición por la llegada de este virus.  “En Yucatán hace falta una cultura de higiene y prevención, pues si se aplicara se evitarían enfermedades contagiosas como la influenza y enfermedades gastrointestinales”, manifestó.

Destacó que las medidas y disposiciones que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado han dado resultados, sobre todo en el tema de la restricción a la movilidad, ya que en Europa apenas la están aplicando, esto debido al rebrote  de covid-19 que se ha generado en ese continente.

“Yucatán, en comparación con otras entidades, se ha apegado más a lo que se debe hacer,  con excepciones desafortunadas como es la falta de prevención; sin embargo, no se puede comparar con México que tiene una población más alta”, expresó.

Mencionó que, se podría decir que la entidad actualmente tiene una contención favorable, pues la curva se mantiene plana; sin embargo, esto puede cambiar en cualquier momento, y dependerá de la ciudadanía si se mantiene o va al alza.

Gómez Carro afirmó que, si bien no se pueden suspender las actividades laborales, ni la reactivación económica, es necesario que en estos lugares se mantengan los protocolos y las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.