Utilizan casas de la cultura como “bodegas de cerveza”, denuncia Vila Dosal

“La infraestructura cultural se encuentra abandonada”, dice el gobernador

El gobernador Mauricio Vila Dosal urgió la necesidad de aprovechar la infraestructura cultural que se encuentra abandonada, como las Casas de la Cultura, espacios en los que, en “lugar de dar clases de música o de cualquier otra especialidad, hoy se convierten en bodegas de sillas, de mesas y, lamentablemente, algunos casos, hasta de cervezas”, dijo.

Así lo dio a conocer durante la presentación del Festival Cultural de Otoño y Cervantino en Yucatán que se llevará a cabo del 19 al 28 de octubre, programa que buscará incluir en próximas ediciones a los 106 municipios del estado de Yucatán. En esta ocasión, Ticul, Izamal y Valladolid se suman a las actividades.

Cabe señalar que el Festival fue cancelado por la administración pasada; sin embargo, ante la insistencia de la comunidad artística yucateca se decidió armar un programa de última hora que incluya a los municipios antes mencionados.

“Evidentemente, por la premura del tiempo, a lo mejor no fue el número de municipios que nos habría gustado, pero creo que éste fue un muy buen primer paso”, apuntó Vila Dosal.

Destacó que una de las instrucciones hechas al secretaria de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona, fue no solamente llevar los eventos artísticos al interior del estado, sino que, también, en todos los municipios se aproveche la infraestructura cultural que, “lamentablemente, hoy, se encuentra abandonada”.

“Hablamos de las Casas de la Cultura que, en lugar de dar clases de música, que en lugar de dar clases de pintura o de cualquier otra especialidad, pues hoy se convierten en bodegas de sillas, de mesas y, lamentablemente, algunos casos, hasta de cervezas”, expuso.

Aseguró que este Festival no solamente busca la difusión artística, sino también el desarrollo de proyectos exitosos e intercambio de experiencias entre niños, jóvenes y adultos.

“Con esta nueva etapa, iniciamos el camino para hacer de Yucatán un estado referente en cultura, tanto por la riqueza propia de nuestras tradiciones, del talento de nuestros artistas y creadores, como por nuestra capacidad para presentar eventos de talla internacional”, resaltó.

El Festival, el cual tiene una inversión de seis millones de pesos, contará con la participación de mil 729 artistas de la India, Taiwán, Canadá, Ecuador, Bosnia, Colombia, de Brasil y, por supuesto, destacados exponentes de las artes y cultura yucatecas. También participarán por lo menos 60 municipios en la Gran Muestra de Altares de Janal Pixán.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.