Va regulación de albergues y cárceles

La Codhey informa que se espera presentar en breve dicha iniciativa al Congreso del Estado

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana, dio a conocer que hoy viernes se reunirá con personal del Poder Ejecutivo para abordar diversos temas, entre los cuales se encuentra la iniciativa para regular los albergues, que ya está en etapa final, a fin de presentarla en breve al Congreso local.

En los últimos días han recibido observaciones en cuanto a esta reforma de ley, que también está relacionada con la de niños y adolescentes que aprobó recientemente la legislatura estatal.

“Esta iniciativa propone regular todos los albergues, en donde permanezcan personas de todos los extractos y sectores sociales, como son los menores, adolescentes y adultos mayores, por lo que ya estamos afinando los últimos detalles”, reveló.

Al respecto resaltó que, hoy por hoy, la función de la Codhey es supervisar los establecimientos públicos y que, en el caso de los privados, únicamente pueden acudir cuando se solicita su intervención, como ocurrió con el asilo de ancianos de Santiago, y los centros de rehabilitación de Kanasín y Juan Pablo II.

“Por el momento los dos expedientes aún están abiertos, por lo que aún continúa al proceso de investigación para poder resolver”, comentó.

Por otro lado, el ombudsperson yucateco señaló que también continúa la supervisión de las cárceles públicas del estado, que presentan diversas anomalías y deficiencias que atentan contra los derechos humanos de los reclusos como el hacinamiento o la falta de baños en esos lugares.

En ese sentido, el presidente de este organismo mencionó que han estado distribuyendo en todos los municipios carteles para pegar en los centros de detención, para que se respeten los derechos de las personas arrestadas y/o detenidas.

Muchas veces estas quejas en contra de las autoridades policiacas obedecen a la rotación constante del personal, ya que a pesar de que se capacita a los elementos, no tardan mucho y los mueven de área o renuncian, y con la pandemia esta situación se ha complicado más, pues se han tenido que suspender algunos talleres, y otros los han dado en línea.

“En 2019 logramos hacer una capacitación por bloques y agrupar de 4 a 5 municipios, por lo que avanzamos en menor tiempo; sin embargo, la crisis actual nos ha obligado a llevar estos talleres de municipio a municipio, otros los hemos hecho en línea, pero no se logra el mismo resultado, ya que, a distancia, los policías no prestan la misma atención que cuando se dan de manera presencial”, explicó.

Por ello, Sabido Santana precisó que diseñan un nuevo proyecto que arrancarán con las nuevas administraciones municipales, en el que abarcarán temas como los derechos humanos en las cárceles.

“La idea es generar mesas de diálogo permanentes, que sean periódicas, para que se pueda tener un alcance en todo el interior del estado, y hacer reuniones cada tres meses”, detalló.

También indicó que están por concluir el protocolo de servidores públicos municipales, para que en cada dependencia se puedan atender temas relacionados con los derechos humanos.

“El objetivo es que en cada municipio se designe un enlace para que atiendan las quejas en esa materia”, expresó.

Asimismo, esta iniciativa contempla la capacitación y promoción al interior de todos los municipios, para que los trabajadores de los ayuntamientos tengan mayor conocimiento en cuanto a derechos humanos, y sepan cómo actuar cuando se presenten casos de violación a las garantías de los ciudadanos.

“Que sepan actuar más que nada cuando hay violaciones a los derechos humanos de menores y adolescentes, pues muchos, cuando les llega una denuncia por violencia o abuso en contra de un infante, no saben qué hacer, no saben a dónde acudir, ni la obligación que tienen de dar aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), para que las niñas y niños puedan ser atendidos de manera oportuna”, finalizó.

Reconocimientos a ganadores de concurso literario infantil

En otro tema, la Codhey entregó reconocimientos y premios a las niñas y niños que participaron en el XVI Concurso Literario Infantil que organizó este organismo, en coordinación con el Club Rotario Mérida Itzáes,y la agrupación Luciérnaga Yucatán.

Durante el evento, celebrado bajo estrictas medidas sanitarias, se premiaron a los primeros tres lugares de la categoría A, de primero a terceros grados, categoría B de cuarto a sexto grados, y C de primero a sexto grados en lengua maya.

El presidente de la Comisión, Miguel Sabido Santana, comentó que este año decidieron incorporar la categoría en lengua indígena, ya que era un tema pendiente, pues está consciente que es prioridad preservar la lengua y la cultura maya.

Agradeció a todas las organizaciones por sumarse a este certamen, que lo que busca es la difusión y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de Yucatán.

“Qué mejor que este año poder realizar este concurso de la mano con diferentes asociaciones que se sumaron a esta convocatoria, quienes han manifestado su deseo de colaborar en pro de los derechos humanos”, dijo.

De igual manera reconoció la participación del jurado calificador, que se dio a la tarea de revisar estos relatos que ayer jueves se premiaron en un evento organizado en la Casa de la Amistad Club Rotario.

“A pesar de la pandemia, se recibieron más de 50 cuentos, donde cada niña y niño tuvo la oportunidad de plasmar cómo viven, cómo sienten y qué piensan con respecto de los derechos humanos”, aseveró.

Aprovechó para abundar que en Yucatán ya se tiene una nueva ley para niñas, niños adolescentes aprobada este año que ya entró en vigor, la cual permite a los adultos tener y conocer la importancia de respetar a estos grupos, y tener en consideración que son sujetos de derechos.

Respecto al concurso, dio a conocer que se contempla la elaboración de un libro con todas estas historias de los infantes que han ganado, para que se pueda distribuir en todo el estado.

Los ganadores de cada categoría recibieron su reconocimiento, un kit y premios que iban desde los $2 mil para los terceros lugares, $2 mil 500 para los segundos y tres mil pesos para los primeros sitios.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.