El lunes comenzará la aplicación de las vacunas en adultos mayores 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señalo que con el arribo de 870 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, iniciara el lunes el Plan Nacional de Vacunación de personas adultas mayores de 60 años, principalmente de los municipios más pobres y marginados del país.

Desde el Palacio de Gobierno de Oaxaca, el presidente comento que este domingo arribaron a la Ciudad de México las 870 mil dosis de vacunas e inmediatamente se desplegaron 25 rutas para que este lunes, a partir de las 08:00 horas, inicie la aplicación de vacunas a personas de 60 y más.

Las vacunas de AztraZeneca arribaron de la India este domingo a las 3:20 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego se procedió a la descarga y traslado de las vacunas a los almacenes con el reconocimiento del SAT y la Cofepris.

López Obrador comento que en esta primera entrega son 870 mil vacunas y se incluye a todos los estados. Sin embargo, “se tomó esa decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados, con la población más pobre del país. Estamos iniciando en 330 municipios del país con esas características”.

“Se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios y la próxima entrega incluye a otros municipios también de las 32 entidades federativas hasta que se vacune a todos los adultos mayores, más de 15 millones de adultos mayores de 60. Ese es el plan.

“Creemos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados con primera dosis los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años o más”.

Indico que  “se da preferencia a los adultos mayores porque al vacunar a todos los adultos garantizamos una disminución en fallecimientos por covid-19 del 80 %. Por eso decidimos sobre esta estrategia”.

El mandatario dijo que las cerca de 500 mil dosis que llegaran el próximo martes a México serán utilizadas en su totalidad para aplicar las segundas dosis al personal de la salud que aún no la han recibido.

En su conferencia, el presidente López Obrador agradeció a las farmacéuticas y a los gobiernos del mundo especialmente en el caso del gobierno de la India que autorizaron se entregaran las vacunas en México.

“Es un acto de solidaridad que nunca vamos a olvidar”, dijo ante el embajador de la India, Manpreet Vhora.

La forma en que las dosis serán distribuidas en mil 81 centros de vacunación e igual número de brigadas y van a abarcar 330 municipios, se están empleando 8 rutas aéreas con 45 aeronaves y 179 rutas terrestres, comentó el secretario de defensa nacional Luis Cresencio Sandoval González.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *