Vandalizan edificio de la PGR tras mitin por los “43”

En una protesta de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, normalistas lanzan piedras y cohetones contra el edificio de la Procuraduría

DURANTE PROTESTAS de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, normalistas vandalizaron el edificio del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República (PGR).

A unos días de que se cumplan 43 meses sin que el caso se esclarezca, los familiares de las víctimas realizaron una protesta frente al inmueble, ubicado en la calle Río Amazonas, donde han sostenido encuentros oficiales con el Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y autoridades del Gobierno mexicano.

Tras la protesta de los padres y las madres de los desaparecidos, estudiantes con los rostros cubiertos realizaron pintas en las paredes del edificio en las que se leía “Ayotzi vive nos faltan 43” o “Seguimiento a líneas de investigación 43”.

También lanzaron piedras a las ventanas hasta romper varias de ellas y arrojaron cohetones a la entrada principal y la rampa del estacionamiento sin causar, aparentemente, heridos.
“¡Policía, policía, vámonos!”, gritó uno de los encapuchados y todos se replegaron hacia la Avenida Paseo de la Reforma.

La protesta de los padres continuó en el llamado Antimonumento por los 43, frente a la Torre del Caballito.

Hoy, los padres de los normalistas desaparecidos tienen pensado realizar un mitin en Los Pinos y el miércoles en la Secretaría de Gobernación.

Mientras que para el 26 de abril, justo cuando se cumplan los 43 meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, planean realizar una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

El martes de la próxima semana, en el marco del 168 período de sesiones de la CIDH, se realizará una audiencia pública del caso con representantes del Gobierno federal. De acuerdo con un reportaje del diario Reforma, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, habrían desaparecido entre 50 y 60 personas y no 43 como hasta el momento se sabía y policías municipales de Cocula y Huitzuco habrían apoyado a sicarios de Guerreros Unidos.

Lo anterior se documentó gracias a que en un expediente judicial en el que se procesa a ocho operadores de Guerreros Unidos en Chicago, hay conversaciones telefónicas que los involucran con sicarios en Iguala.

En las comunicaciones, que ahora están en poder de la PGR y algunas difundidas en reuniones de la CIDH con familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los integrantes de Guerreros Unidos creían que un grupo de Los Rojos, enviados por Santiago Mazari “El Carrete”, pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización estudiantil era parte de operación rival.

Texto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.