El estado, paraíso para la industria de exportación

El líder del Index en el estado destaca que el reto para los próximos meses será aprovechar la vecindad que se tiene con Estados Unidos para continuar con la recuperación del sector

Por su infraestructura, logística, seguridad y estado de derecho, Yucatán se convierte en un paraíso para el sector de la industria manufacturera de exportación, a grado tal que hay empresas que tienen operaciones en otros puntos del país, que, tras descubrir las ventajas que ofrece la entidad, ya planean trasladarse completamente a la entidad.

En ese sentido, el empresario Alberto Berrón Bolio, quien el lunes pasado fue reelecto por un nuevo periodo al frente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán A.C. (Index Yucatán), dijo a Peninsular Punto Medio que el reto para los próximos meses será aprovechar la vecindad que se tiene con Estados Unidos para continuar con la recuperación de este sector, el cual se vio afectado con la inactividad que se generó a partir de la pandemia sanitaria.

“Afortunadamente, nuestro sector depende de la economía norteamericana, que ha sido la que más apoyos gubernamentales y dinero ha metido a su economía, eso ha ayudado a que la demanda de los diversos productos que se fabrican en México siga siendo vigorosa en Estados Unidos”, recalcó el dirigente empresarial.

Esa situación, agregó, también se refleja en el aumento en el volumen de remesas que se envían a México, que al cierre de 2020 aumentaron en un 7 por ciento en comparación con 2019, lo que indica que los vecinos del norte “le metieron leña al asador para que no se les apague y nosotros cosechamos vía remesas y vía demanda de nuestras exportaciones”.

A esto se suma que en la entidad se tiene la ventaja de tener en las autoridades muy buenos aliados que han sabido entender dónde están las oportunidades para aterrizarlas y convertirlas en realidad, por lo que se espera que antes de finalizar el año se recuperen todos los empleos con que contaba el sector antes de la pandemia, que eran alrededor de 30 mil; ahora se contabilizan 26 mil.

A decir del entrevistado, el futuro es alentador, ya que considera que Estados Unidos es una locomotora que cada vez acelera más, y México es un vagón que se beneficia también y mejora en su economía, por lo que recalcó que hay que aprovechar que no todos los países son vagones de esa locomotora que se llama Estados Unidos.

“Por lo pronto, el año inicia bien para el sector de los maquiladores, pues prácticamente el 80 por ciento de la membresía está trabajando arriba del 80% de su capacidad. Actualmente somos 42 socios que integran la Asociación de Maquiladoras de Exportación en Yucatán, pertenecientes a los sectores textil y automotriz, aeronáutico, mueblero, agroindustrial y joyero”, detalló el entrevistado.

Cabe mencionar que, de momento, no se ha registrado ningún problema nuevo más allá de lo complicado que fue detener operaciones durante el mes de abril, mayo y prácticamente la mitad de junio, fuera de esos meses se tuvo el regreso a trabajar en entornos de sana distancia y de mayor cumplimiento de las normas sanitarias, como son el uso del cubrebocas y el lavado de manos; sin embargo, dos de las empresas maquiladoras dedicadas a la confección y exportación de trajes de vestir resultaron muy afectadas al grado que una cerró y la otra se encuentra en paro técnico, y se espera que a fines de año se reactive paulatinamente.

Algunas maquiladoras cambiaron su vocación para hacer cubrebocas, batas y todo lo necesario para el sector de la salud, que incluso son demandados en EUA.

En otros casos hay que destacar que hubo maquiladoras que cambiaron su vocación para hacer cubrebocas, batas y todo lo necesario para el sector de la salud, por lo que desde que empezó la pandemia y a la fecha, Yucatán ya exportó más de 150 contenedores de ropa médica que ha sido demandada en los Estados Unidos.

Finalmente, Berrón Bolio consideró que la demanda a maquiladoras mexicanas de partes para el sector automotriz, que es el motor de la economía americana, no ha resentido el tema de baja demanda a comparación de las de otras partes del mundo, esto gracias a la cercanía con el vecino país del norte.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *