Violencia familiar en Yucatán, a la baja

Aunque durante el 2019 se registraron mil 295 casos por violencia familiar, la cifra va a la baja en la entidad. Al menos así lo demuestra la página Semáforo Delictivo en sus cifras actualizadas de cierre de año, ya que en 2017 y 2018 estaban muy por encima, dos mil 670 y mil 935, respectivamente.

Según la información presentada, diciembre del año pasado, junto a noviembre, fueron los meses con menos números de reportes, con 75 y 76, respectivamente, muy por debajo de lo que se registró en 2018, y de la media nacional.

Fue marzo el que mayor repunte tuvo en casos de violencia de este tipo con 146, seguido de febrero (134) y enero (134). Cabe señalar que estas cifras son las oficiales, faltarían conocer las denuncias que llegan a las diferentes asociaciones y albergues que protegen a la mujer y que no llegan a contabilizarse.

Aunque los números han ido a la baja, en su momento se dio a conocer que Yucatán se coloca como una de las cinco entidades con mayor índice de violencia familiar, donde la mujer sufre uno o todos los tipos, así lo expuso la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, Fabiola García Magaña.

-Si bien es cierto que se vive en un estado donde el índice de delincuencia organizada y secuestro, es bajo, estamos dentro de las cinco entidades con un índice de violencia familiar y género alto– explicó.

Según las cifras presentadas por la misma dependencia, el 100% de las mujeres que son atendidas reciben violencia psicológica; el 80% es física; el 70%, económica; 30%, sexual, y 10%, hostigamiento y acoso sexual. Cabe señalar que una mujer puede padecer una o todos los tipos de violencia.

Mucho ha ayudado la promoción de la denuncia a través de “La Línea Mujer”, la cual ha tenido una mayor demanda. Es necesario destacar que esta herramienta de auxilio es usada por mujeres del Norte y del poniente de Mérida, mientras que las del sur-oriente, prefieren hacerlo de manera presencial.

Lo anterior pudiera tener relación con la solvencia económica, el posicionamiento, “a lo mejor no todas tienen el acceso a un teléfono celular o si lo tienen, pero no cuentan con el recurso para tener datos”.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *