Yalitza Aparicio se expresa a favor del aborto en Mérida

La actriz se sumó a pedir justicia e investigación a fondo el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que este jueves cumplieron 5 años

Para participar en la cumbre de Mujeres Latinoamericanas y en el Congreso Gente Nueva, la nominada a los Óscares como mejor actriz por el filme “Roma” de Alfonso Cuarón, la oaxaqueña Yalitza Aparicio ya se encuentra en la ciudad.

Ayer por la tarde se reunió con los medios de comunicación, con quienes abordó tópicos de actualidad como la aprobación del aborto en su estado natal, la equidad de género, la discriminación y hasta hizo votos porque las autoridades resuelvan el Caso de Ayitzinapa, pero también habló de las barreras que como mujer indígena superó para lograr finalizar sus estudios, y también de la oposición al pensamiento que aún persiste en muchos lugares de México, en torno a que las mujeres solo deben de tener hijos y confiar en que sus maridos se encargarán de mantenerlas.

“Soy mexicana, oaxaqueña, mixtexca y triqui”, dijo orgullosa la también maestra, quien enfatizó en el carácter fiestero y amistoso de los mexicanos, y a la vez lamentó la discriminación que se vive en el mismo país por el color de piel, estatura, creencia, forma de hablar y preferencia sexual.

“Si tienes deseo de superación, se burlan de ti, y más si no sabes hablar español. Si eres indígena y estudias para tratar de aprender más, cosas no te dan oportunidades”, subrayó esta joven, quien con su charla en la que hablará de sus experiencias de vida, busca motivar a quienes la escuchen, tanto mujeres como jóvenes estudiantes, para que confíen en ellas mismas y hagan oídos sordos a las críticas que les hagan diciéndoles que no deben o pueden hacer algo, o que pertenecen a otro lugar, que luchen por hacer realidad sus sueños. 

“Yo me atreví a descubrir lo que era capaz de hacer, no fue suerte ni tampoco considero que así estaba escrito en mi destino, yo me preparé. Tuve que elegir entre comer o pagar la escuela y son muchos estudiantes los que pasaron por eso. Mi jornada era nocturna, 120 pesos por trece horas, no pegaba el ojo en la noche y tenía que ir a la escuela, creo que este tipo de experiencias les pueden servir. Me duele, a veces no voy a comer, no salir con mis amigos al cine o no visitar a mi familia, que sepan que pueden salir adelante”, indicó la ahora estrella de cine, quien más adelante recordó a la actriz Marina de Tavira, que con el ejemplo le enseñó que para que las mujeres sigan adelante se tienen que apoyar entre todas.

Recordó que como docente participó en movilizaciones para exigir los derechos de los estudiantes, por lo que lo ocurrido en Ayotzinapa, le afectó al igual que a toda la ciudadanía, por lo que hizo votos porque las autoridades tomen cartas en el asunto y que se resuelva.

Y respecto del tema de la legalización del aborto en su estado, consideró que es correcta porque hay mujeres y niñas que sufren de abuso sexual, que tienen el derecho de elegir si quieren tener o no al bebé.

También se le solicitó su opinión acerca del matrimonio igualitario, a lo que dijo que tiene muchos amigos de otras preferencias sexuales, y que los apoyó.

Texto: Manuel Pool

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *