“Yo autoricé al avión sin cerciorarme”

EL controlador aéreo que autorizó ayer por la mañana el despegue del vuelo AMX421 B737 de Aeroméxico con destino a la capital del paí­s fue separado de su cargo hasta que las autoridades aeronáuticas emitan el dictamen correspondiente, informó la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante un comunicado.

La dependencia precisó que las grabaciones entre el piloto de la aeronave y el controlador se han enviado a las autoridades correspondientes a efecto de que se investigue la causa del incidente y se dictamine cuál fue la razón del suceso, con el objetivo principal de evitar que vuelva a suceder.

Este miércoles a las 10:34 de la mañana, el vuelo de Aeroméxico abortó el despegue por observar otra aeronave en pista, procedimiento de seguridad realizado exitosamente por el piloto cuando percibe algún obstáculo. La SCT aclaró que este tipo de incidente no se habí­a presentado con anterioridad en las operaciones del aeropuerto meridano.

Diálogo torre de control-pilotos

A continuación reproducimos una parte del diálogo sostenido entre el controlador de la torre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida y los pilotos del vuelo AMX 421 B737 de Aeroméxico y de la nave de Interjet:

Torre de control: Sí­, sí­, ¿tuvo algún problema Aeroméxico 4, 2, 0?

Aeroméxico: Sí­, hay un avión en la pista.

Torre de control: ¿Un avión? Aeroméxico: Afirmativo.

Torre de control: Es correcto, desaloje ví­a Bravo y a 180 cabecera y a cabecera 1-0.

Aeroméxico: Solicitamos salir por Bravo para enfriar frenos.

Torre de control: Es correcto, desalojen por Bravo y continúen por cabecera 1-0

Aeroméxico: ¿Por Bravo y cabecera? Aeroméxico 4-2-1.

Interjet: ¿Me puede informar por favor qué fue lo que sucedió?

Torre de control: Sí­, correcto capitán, este… efectivamente… Yo autoricé al avión sin cerciorarme que usted ya no estaba en la pista.

Interjet: Ah ok. Sí­, hay que tener mucho cuidado con eso.

Torre de control: Sí­, gracias, muy amables.- Acom/Redacción 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *