#YoTambién fui acosada es viral

 

Alyssa Milano estaba en su cama con sus dos hijos cuando vio un post de una amiga de una amiga en Facebook que planteaba que las denuncias en contra de Harvey Weinstein representaban una buena oportunidad de abordar en profundidad el tema de las violaciones y los abusos de poder. Decidió entonces publicar un tuit que decía: “Si has sido víctima de acoso o agresión sexual, escribe ‘yo también’ en respuesta a este tuit”.

Eso fue el domingo por la noche. En la noche del lunes más de 53 mil personas habían hecho comentarios y miles de mujeres habían declarado “yo también”, contando las violaciones y abusos sexuales de que habían sido víctimas, algunas de ellas por primera vez.

El hashtag fue tuiteado casi medio millón de veces en 24 horas, según Twitter. Algunas mujeres simplemente escribieron “yo también” y hubo incluso hombres que escribieron “yo lo hice”, confesando el remordimiento que los abruma por alguna transgresión del pasado.

Milano dijo que la idea era llevar la conversación sobre Weinstein a otro nivel, poniendo el énfasis en las víctimas de los abusos sexuales y no en los victimarios, y dando una idea de la cantidad de mujeres que hay que siguen siendo victimizadas. Weinstein es un productor de cine que ha sido acusado por más de tres docenas de mujeres de acoso o abuso sexual.

“Mi esperanza es que la gente se haga una idea de la magnitud (del problema, de cuanta gente hay que ha sido afectada” por estos abusos, señaló Milano en una entrevista telefónica el lunes. “Lo más importante es que se cambió la conversación para enfocarla en las víctimas, no en el depredador”.

Lauren Taylor espera que la iniciativa de “yo también” sea algo más que un hashtag pasajero. Ella fue una de las mujeres que compartió su historia.

Contó que durante su infancia y adolescencia en Washington era hostigada a diario en la calle por hombres que le gritaban cosas desde sus autos o muchachos que la perseguían cuando montaba su bicicleta. Firme defensora de la causa de las mujeres, Taylor, quien hoy tiene 60 años, fundó hace dos décadas una organización llamada Defend Yourself(Defiéndete), que enseñaba a las mujeres a contrarrestar todo tipo de ataque físico o sicológico.

“Esto de ‘yo también’ ha tenido una efecto transformador probablemente más complejo de lo que la gente pensó al comienzo”, expresó Taylor.

 

 

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.