Yucatán, en alerta amarilla por Cristóbal

En las próximas horas se espera que el Sistema Nacional de Protección Civil decrete la Alerta Naranja.

Aunque ayer no se registraron fuertes lluvias en la capital yucateca, las autoridades en materia de Protección Civil están consientes de que las próximas horas podrían ser las más intensas en cuanto a los efectos de la aún tormenta tropical “Cristóbal”.

El peligro por el momento recae en las inundaciones que se están dando sobre todo en la Península, ante lo cual las autoridades de Protección Civil han decretado la Alerta Amarilla, que significa preparación para la parte oeste y sur y zona costera desde el puerto de Progreso hasta Celestún en el estado de Yucatán, donde se prevé que a partir de mañana viernes 5 comiencen a hacerse visibles sus efectos con vientos fuertes, tormentas y aumento en las mareas. En las próximas horas se espera que el Sistema Nacional de Protección Civil decrete la Alerta Naranja.

Ante este panorama, ayer sesionó de manera extraordinaria el Comité Estatal de Protección Civil, que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal determinó tomar medidas de atención especial para la zona costera y el reforzamiento de las acciones en el Cono Sur, donde en coordinación con el Ejército Mexicano se puso en marcha el Plan DN-III-E, a fin de evacuar a familias que habitan en zonas vulnerables, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estableció un operativo tanto para resguardar la integridad física como los bienes de la población.

Durante la reunión realizada de manera virtual, la cual fue encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se analizó el comportamiento y la trayectoria del evento meteorológico que ocasionaría posibles afectaciones a municipios costeros del estado, principalmente Celestún y Hunucmá.

Entre las primeras medidas se dispuso comenzar desde ayer mismo con la evacuación de habitantes de zonas propensas a sufrir daños por inundaciones en los puertos de Sisal y Celestún, a quienes con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaron a un lugar seguro en Hunucmá.

Asimismo, debido a la contingencia sanitaria, se pidió tener mucho cuidado y mantener durante el traslado como en los albergues las medidas para evitar posibles contagios de coronavirus; según se informó, se contará con los insumos necesarios para tal fin.

Anteriormente, se había puesto en marcha un operativo similar para que con la ayuda de los elementos de la SSP se trasladara a casas seguras de familiares y amigos a numerosos habitantes de la Colonia Ciénega 2000 de Progreso, donde los uniformados también prestaron auxilio a una familia a la que por las lluvias se le desplomó parte de su predio.

Debido a las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Cristóbal, también fue necesario habilitar un refugio temporal en la escuela Conrado Menéndez del municipio de Tecoh, en donde se recibieron con cobijas a familias damnificadas de este lugar, que estarán en resguardo hasta que el nivel del agua en sus casas descienda.

En cuanto al tema de refugios, en la Sesión del Comité de Protección Civil se informó que ya están listos mil 200 refugios que se operarán en coordinación con las Secretarías de Educación y Salud estatales, además de las autoridades municipales.

El titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Yucatán, Jesús Enrique Alcocer Basto, destacó que la mayoría de los reportes que ha recibido la dependencia a su cargo son, en su mayoría, por el acumulamiento de agua.

LLUVIAS Y PRONÓSTICO

Fueron 72 horas de chubascos en todo el territorio estatal, y en este tiempo, tan solo en Mérida, se acumularon 259.3 milímetros (mm) de precipitación, lo cual contrasta con el promedio histórico de junio, que es de 141.

No obstante, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esa cantidad de aguacero corresponde a la cuarta parte de la media anual en la entidad, que es de 1,006 mm.

Para las siguientes horas y hasta el sábado, se mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales e inundaciones en la Península de Yucatán por la circulación de las bandas nubosas que acompañan a la tormenta tropical que ingresó a tierra a las ocho y media de la mañana de este lunes, muy cerca de Ciudad del Carmen.

Al respecto el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dijo que la tormenta tropical Cristóbal se encontraba ayer por la tarde a 35 km de Ciudad del Carmen y presentaba vientos sostenidos de 85 km con rachas mayores. Su movimiento era muy lento, de 6 kilómetros de por hora con dirección hacia al sureste, con una presión barométrica de 995 hectopascales.

De acuerdo a los modelos de pronóstico, se espera que se mantenga con movimiento lento y estacionario muy cerca de la Laguna de Términos, y que comience a dar un giro gradual al norte y noreste en las próximas horas y que al estar en tierra se debilite lentamente, hasta que hoy jueves se degrade a depresión tropical.

Después de este cambio de dirección, estaría saliendo por el área de la ciudad de Campeche la mañana del viernes y por la noche estaría frente a las costas del Celestún y Sisal, para que después se desplace de manera paralela a la costa occidental de la Península hacia el norte saliendo al Golfo de México la noche del sábado, posiblemente convertido de nueva cuenta en tormenta tropical. Se estima que el fenómeno se dirige rumbo a Luisiana Estados Unidos, a donde estaría llegando la tarde del domingo.

El sistema está acompañado de un amplio manto nuboso que cubría gran parte de la Península de Yucatán y el sureste del país. Por su ubicación y trayectoria errática el fenómeno se mantenía bajo estricta vigilancia por parte de las autoridades, ya que se prevé que desde ayer miércoles y hasta el domingo produzca acumulados de lluvia de más de 500 mm tanto en Yucatán como en Chiapas, mientras que para Campeche, Tabasco y Quintana Roo los acumulados de precipitaciones se estima sean de entre 300 y 500 mm.

AFECTACIONES

Las huellas de la Tormenta Tropical Cristóbal permanecieron visibles en diferentes partes de la capital yucateca, donde inclusive la SSP tuvo que cerrar algunas arterias que se encontraban completamente inundadas, como fue el caso de la 71 en su tramo de Circuito Colonias al centro.

En el suburbio de San Sebastián y los alrededores, hasta el mediodía de ayer, numerosos cruzamientos permanecían con el agua cubriendo hasta las aceras, de modo que los transeúntes tenían que meterse al agua arriesgándose a caer en algún registro abierto, mientras que varios conductores pasaron apuros cuando sus vehículos se quedaron varados en medio de los encharcamientos.

La SSP también realizó el retiro de árboles caídos y de otros obstáculos para garantizar la seguridad vial. Por su parte, elementos de Protección Civil del Estado de Yucatán recorrieron junto con el Ejército, la Guardia Nacional y autoridades locales las comisarías tekaxeñas de Pocoboch, San Diego Tekax y Santa Cruz, donde se brindó apoyo a las familias afectadas por inundaciones en calles, predios, caminos y zonas de cultivo.

Ayer dimos cuenta de los daños causados por la tormenta tropical Cristóbal en los plantíos de horticultores de la zona sur del Estado, por lo que la diputada local Janice Escobedo inclusive pidió la declaratoria de emergencia con el fin de resguardar la seguridad de la población, empleando el Fondo para la atención de emergencias y desastres.

A esta demanda de apoyo se suman campesinos de los municipios de Motul, Telchac Pueblo, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Cansahcab, Temax y Buctzotz, quienes también reportan haber perdido sus cosechas de maíz, papaya maradol, cilantro, rábano, chile dulce, habanero y chile xcatic.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.