Yucatán, en el lugar 12 de más corrupción en el país

Yucatán se encuentra entre los 12 estados donde la percepción de la corrupción es más alta, y los cinco rubros que presentan más actos de corrupción son: policía, partidos políticos, gobierno federal, ministerios públicos y gobierno estatal, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 que levantó del 3 de noviembre al 15 de diciembre del 2015 el Inegi.

La muestra realizada en mil casas del estado, pero en suma, en 38 mil domicilios del país advierte que tras la violencia y la pobreza la tercera preocupación más frecuente de los mexicanos es la corrupción y en Yucatán no es la excepción.

El reporte realizado por el Inegi considera que, por actos de corrupción el país paga anualmente poco más de 6 mil 418 millones de pesos, lo que establece que cada ciudadano paga por esta situación 2 mil 799 pesos,  siendo los organismos de gobierno de los tres niveles donde se queda gran parte de este dinero por trámites, cobros y favores. La encuesta realizada en base a un cuestionario de 113 preguntas, levantado por 12 personas en áreas urbanas y rurales contempla una valoración detallada sobre servicios, federales, estatales y municipales, pero también una medición sobre aspectos de conformidad y seguimiento de los ciudadanos que aportaron sus respuestas.

En los datos duros, la entidad donde se registra el más alto índice de percepción de corrupción es la Ciudad de México, donde el 95 por ciento de los ciudadanos establece que los servidores públicos son corruptos, siendo el estado de Querétaro el estado con menos percepción de corrupción y donde el 73.9 por ciento de los habitantes así lo establecen.

En el caso de Yucatán, ubicado en el lugar décimo segundo de 32, se establece que un 82 por ciento de los yucatecos perciben que la principal condición de la corrupción está en 1.- policía, 2.- partidos políticos, 3.- gobierno federal, 4.- ministerio público, 5.- gobierno estatal, 6.- medios de comunicación, 7.- jueces y magistrados, 8.- empresarios, 9.- instituciones religiosas, 10.- universidades.

La ENCIG 2015 contempla que los porcentajes de la población valorada en esta encuesta fueron equilibrados en todo el país, salvo en la Ciudad de México donde se midieron en cuatro zonas de la capital.

José Cortazar N.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *