Yucatán es el estado con más incremento de precios a nivel nacional

De acuerdo con el Indice Nacional de Precios al Consumidor, en la primera quincena de junio se reporta una variación de un 0.88 % por arriba del promedio nacional.

La capital yucateca se encuentra en la lista de ciudades que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), reportan un mayor aumento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En la primera quincena de junio de 2020, la media nacional de este indicador es de 0.32 por ciento, mientras que en la ciudad de Mérida este porcentaje casi se triplica, llegando a un 0.88 por ciento.

La lista de mayor variación de este índice a nivel estatal es encabezada por Yucatán con un 0.88 por ciento; y detrás aparecen Quintana Roo con 0.82 por ciento; San Luis Potosí con 0.80 por ciento, además de Chiapas y Colima con 0.78 y 0.73 por ciento, respectivamente.

Los yucatecos han sufrido bastante con los precios en este mes de junio. Recientemente el precio del gas licuado propano se elevó alrededor de un 8.3 por ciento en relación al mes de mayo, y apenas ayer informamos acerca del incremento en el precio de los refrescos embotellados así como de otros productos básicos como enlatados, que de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, de Servicios y Turismo de Mérida (Canacope-Servytur), Jorge Cardeña Licona, han aumentado entre un 15 a un 20%.

En este sentido, el Inegi detalla que a nivel nacional la inflación anual es de 3.17 por ciento. Y que en la primera quincena de junio pero del año pasado, las variaciones fueron de 0.01% quincenal y de 4% anual.

El listado de ciudades donde la variación es mayor al INPC nacional, está encabezado por San Andrés Tuxtla, Veracruz, donde el indicador alcanzó un dígito, fue de 1.08 %; le sigue la ciudad y puerto de Veracruz con 0.99; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con 0.98; Cancún, Quintana Roo con 0.96 y Fresnillo, Zacatecas con 0.89. Después siguen Mérida, San Luis Potosí, Tepatitlán, Colima y Matamoros.

En contraparte, las ciudades con menos aumento en este indicador son Torreón con -0.46 %; además de Monterrey, Nuevo León; Tlaxcala, Tlaxcala; Atlacomulco en el Estado de México; Izúcar de Matamoros, Puebla; Córdoba, Veracruz; Tepic, Nayarit; Ciudad Juárez, Chihuahua; Iguala, Guerrero y Ciudad Acuña en Coahuila, donde el registro mayor fue de apenas 0.01 por ciento.

El Inegi maneja también un  índice de precios subyacente, que no considera en el cálculo bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como productos agropecuarios, así como tarifas que establecen diversos órdenes de gobiernos y energéticos, entre los que se incluye el costo del gas, el cual de abril a este mes de junio pasó de 394.40 pesos a 425.60 pesos. En este INPC Subyacentes, el alza que se presentó es de un 0.29 % quincenal y de 3.66 % anual, mientras que los precios de las mercancías aumentaron 0.43 % y los servicios 0.15 % quincenal.

Finalmente en la lista de genéricos cuyas variaciones de precios al alza y a la baja destacan por su incidencia sobre la inflación general se incluyen la gasolina de bajo octanaje que alcanzó una variación del 2.95%, seguida del pollo con 3.16 %, el gas doméstico con 1.57 %, además del transporte aéreo, la naranja, la electricidad, el frijol, la gasolina de alto octanaje, los zapatos para hombre y el arroz.

Mientras que entre los productos con precios a la baja aparecen la cerveza con -3.42 %, además del jitomate, el huevo, el chile serrano, cebolla, chayote, limón, tomate verde, papá y otros tubérculos, además de la calabacita.

Cabe mencionar que debido a las medidas extraordinarias adoptadas por el estado ante la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, desde el mes de abril, y mientras dure esta contingencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Texto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *