Yucatán se estanca en prevenir feminicidios

La representante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en el estado, Adelaida Salas Salazar, aseguró que las acciones gubernamentales para prevenir los asesinatos contra mujeres se han estancado en Yucatán.

La activista lamentó que en el último año se haya hecho poco en materia de prevención de la violencia contra la mujer, incluso, aseguró que la situación avanza hacia un franco retroceso.

“En este momento estamos en un retroceso, porque lo que habíamos avanzado, lo poquito, ahí se quedó estancado y nos hemos dedicado a hacer otras cosas”, dijo.

“Si bien es cierto que la Secretaría de la Mujer implementa acciones, no hace lo que debería de hacer”, afirmó.

El año pasado mencionó que el observatorio contabilizó 4 feminicidios, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) solo reconoció 3, debido a uno que fue catalogado como homicidio.

En lo que va del 2020, según el observatorio, ya son 3 casos registrados hasta ahora, todos ocurridos en Mérida: el primero en contra de una mujer extranjera, y el que sería un feminicidio múltiple, registrado apenas el fin de semana pasado.

De acuerdo con la activista, esta situación trata de ocultarse por parte del gobierno, por lo que remarcó que es imperante que las autoridades retomen las actividades preventivas y de capacitación de los funcionarios.

“Creo que decir feminicidio en Yucatán hace mucho ruido y lo que se quiere hacer es ocultarlo. Si nos vamos al interior del estado, donde pasó lo de la señora de Dzilam González, que la degolló su marido, vemos que el problema empeora, pues yo tengo registrados 19 feminicidios en grado de tentativa”, explicó.

URGE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Remarcó que la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es letra muerta en el estado, el cual, señaló, se encuentra en el séptimo lugar nacional en materia de violencia en general, por lo que asegura que es urgente atender los sitios en los que esta se genera.

“Ya habíamos logrado que la violencia se visibilice, que entiendan que en Yucatán sí hay violencia, que no necesitamos un helicóptero, un yate para combatirla, que la violencia está en la casa o en las escuelas”, reiteró.

Insistió en que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para garantizar la prevención y, sobre todo, la atención de las víctimas para garantizar el combate a este flagelo.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.